Ciudadanía, Tecnología, Información y Poder un nuevo paradigma

Las redes sociales, páginas web y teléfonos inteligentes, llegaron a nuestras vidas para darle inmediatez a muchas cosas, entre ellas, a la comunicación entre ciudadanos y  gobierno de sus países.

Esta tendencia cada vez más cautivante lleva por nombre “Gobierno abierto” y es una forma de interacción permanente entre la administración pública y sus ciudadanos, esto con la búsqueda de mejores resultados en sus gestiones.

Las plataformas tecnológicas son sinónimo de la desaparición de jerarquías para dar paso a una “administración abierta” que se denomina “web social”. Esta permite un espacio de multidireccional y multidimensional, en donde la ciudadanía puede hablar directamente con el gobierno y hacerle sus respectivas solicitudes.

Con estas nuevas tecnologías, el ciudadano tiene un papel activo y más protagonista, gracias a la democratización de herramientas de acceso a la información, tomas de decisiones, opiniones y colaboración.

Pero ¿Cómo mejorar los servicios públicos y la comunicación del gobierno a través de la tecnología? Conozca un poco más de esto, en el artículo a continuación.

Medidas para mejorar la comunicación gobierno-ciudadanía

En los tiempos que corren en la actualidad, existen cientos de medidas e ideas que pueden usarse para la mejora de los servicios públicos y la comunicación, todas responden a la tecnología y algunas son sencillas y otras más complejas.

El objetivo principal de estas iniciativas, es la colaboración entre ciudadanos, funcionarios y autoridades, todos en la búsqueda de una comunicación clara, asertiva para la toma de decisiones y las mejoras que la población demande.

Se debe tomar en cuenta que la tecnología es un medio, no un fin, lo que verdaderamente importa es que el gobierno ejerza sus funciones y que la ciudadanía pueda recibir los servicios que así demande.

Entre las ideas que se pueden hacer para conseguir las mejoras son:

-Un sitio web más amigable, en el que se puedan recibir mensajes y se les pueda hacer seguimiento a las solicitudes y peticiones.

-Presencia en redes sociales (Facebook y Twitter son las principales y apropiadas para cuentas de gobierno).

-Interacción a través de las redes sociales, no es solo colocar post de “lo bien que estamos haciendo todo”, es responder cada una de las quejas y peticiones de los ciudadanos.

-Crear plataformas de participación y colaboración ciudadana presenciales. Muchas personas no se llevan muy bien con la tecnología, por ello, es necesario abrir otros canales para tener una representación más activa.

-Crear departamentos de servicios sociales que le hagan seguimiento a las redes y todas las plataformas que se abran para la participación ciudadana.

-Creación de comunidades virtuales: son redes sociales creadas para un colectivo determinado, con necesidades e intereses particulares. Pueden ser foros, blogs, en los que se puede debatir de cuáles son los intereses y necesidades del colectivo, para poder presentar proyectos viables a sus servidores públicos, el gobierno.

Ejemplos de comunicación entre gobierno y ciudadanía

A medida que se genera comunicación entre gobierno y ciudadanía, se crean gestiones más transparentes. Ya hay países que han avanzado con esto y son muestra de cómo puede fluir este tipo de administración, en beneficio de los ciudadanos y sus intereses. Entre estos ejemplos están:

-Usaspending.gov: este sitio web se encarga de ofrecer información acerca de cómo se está invirtiendo el presupuesto de los Estados Unidos, esta se puede localizar a través de agencias, un mapa o fechas.

-Ayuntamiento de Sant Boi: es un ejemplo de gestión transparente y comunicación de gobierno y ciudadanía en España. En esta se disponen de instrumentos de planificación estratégica del gobierno y en qué se ha invertido el honorario público.

-Recovery.gov: también es un sitio web estadounidense que se encarga de hacer seguimiento del Plan Federal contra la crisis y ofrece información detallada de todo el gasto público que se hace. En ella están detalladas: contratos, subvenciones y préstamos.

El trabajo es de todos, tanto del gobierno para promover este tipo de políticas, como de los ciudadanos en ejercicio  para usarlas, para mejorar día a día  y construir una sociedad con todas sus letras.

 

Deja un comentario