Gobiernos transparentes: hacia una mejor administración pública

shutterstock_146004131

Las políticas de gobierno y las formas de gobernar van cambiando paulatinamente. Desde que empezaron las primeras formas de interacción pueblo-gobierno en Roma, se han introducido cambios que responden a la evolución de las sociedades. Un caso puntual en la actualidad, son las redes sociales, muy difíciles de censurar -como a los medios de comunicación tradicional- y por donde se filtran información de todo tipo.

Al existir pocas barreras para que la información fluya libremente entre los ciudadanos, los gobiernos y sus administradores, deben de tener las gestiones más limpias posibles, debido a que pueden terminar acarrear responsabilidades, que incluso pueden tener privación de libertad.

En el artículo a continuación, conozca un poco mejor, acerca de qué son las gestiones de transparencia y cómo beneficia tanto a la administración pública, como al pueblo en general.

Gobierno abierto una salida al final del túnel.

Gobierno abierto es un concepto que nació en Inglaterra en una época de cambios, justo en la década de los 70. Lo que busca es que exista transparencia en las políticas del gobierno y que la administración pública esté abierta a todos los niveles posibles.

Para que esto pueda ser real, se deben crear espacios en lo que los ciudadanos participen y colaboren de manera activa. Cuando un gobierno trabaja bajo esta premisa, tiene como compromiso, la garantía de la administración y operatividad de todos los servicios públicos, debido a que la misma comunidad es la encargada de supervisar que esto sea así.

El mismo gobierno, es el que debe promover espacios en los que los ciudadanos participen en las decisiones que pueda tomar éste, también la ciudadanía debe buscar soluciones a sus problemas, porque al final, son ellos mismos los beneficiados.

El por qué se debe aplicar la transparencia en la administración pública, está en que se puede considerar una cualidad o atributo para contribuir en el fortalecimiento de los valores, la democracia y, sobre todo, en el incremento de la eficacia del mismo gobierno.

La gestión de transparencia, además, fortalece el estado social y democrático de los gobiernos, desde la percepción ciudadana, debido a que es el ciudadano quien desea saber -y tiene el derecho a conocer- acerca de cómo el gobierno invierte el dinero y en qué lo hace.

Esta es una garantía de los sistemas democráticos cuya característica principal es que se “muestra” a la ciudadanía común y permite darle seguimiento a los diversos programas políticos y públicos, además de la gestión de los recursos que pertenecen al presupuesto Público.

Rendición de cuentas en la administración pública

En la última década, en varios países del mundo ha existido un cambio en la forma de gobernar que ha dado como resultado cambios drásticos en cómo se rinden las cuentas. En el pasado quedó la necesidad de mostrar al Parlamento correspondiente, que todo lo que se había gastado, estaba en consonancia con los montos asignados.

En la actualidad, los mismos ciudadanos necesitan saber qué han hecho con el dinero que les pertenece, tomando en cuenta que éste se obtiene a partir de los impuestos que tributan.

La rendición de cuentas, en términos de política, es el proceso mediante el cual se muestra de manera plena y veraz cómo ha sido el desempeño de la administración pública a quienes tienen derecho a conocerlo.

Este principio se aplica al gobierno, que realmente es un servidor público, pero también se puede emplear a empresas privadas o alguien que presta sus servicios a una organización de manera voluntaria.

Aunque muchos consideran que este cambio no es trascendental, pero sí es un avance hacia nuevas prácticas gubernamentales eficientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s