Gobierno abierto: avances y retrocesos en América Latina

play-stone-network-networked-interactive-163064

Una de las grandes luchas que han tenido Latinoamérica es contra la corrupción, desempleo y deuda pública. Han sido tres factores que siempre le han jugado en contra a las gestiones de diversos presidentes y más cuando la población se ha vuelto más exigente gracias al empoderamiento derivado del acceso a la tecnología, internet, la información y comunicación.

La transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación en los diversos procesos de la participación política, han sido básicos y han cobrado relevancia, bajo un fenómeno que es denominado como “Gobierno Abierto”.

Pero ¿qué es el Gobierno Abierto y cuáles son las implicaciones que tiene este concepto? ¿Cuáles son los casos más emblemáticos en América Latina? Conoce un poco más de esto, en el artículo a continuación.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

El término surgió en Estados Unidos en 1966, cuando en su parlamente se debatía la “Ley de Libertad e Información”. Para la época, se dio los primeros indicios que el gobierno debía dar la rendición de las cuentas públicas (¿Qué hacía y cómo manejaba el presupuesto de la Nación?).

También se discutió que los gobernantes debían compartir información que sea de incumbencia de los ciudadanos, sobre todo, si tenían alguna repercusión política, económica o social.

Con el paso del tiempo, esto ha ido mejorando y ha incluido otros aspectos, como la influencia del Big Data para el crecimiento económico de un país, desarrollar productos que sean rentables, mejores servicios públicos y la creación de nuevos empleos. Si le sumamos Internet y las redes sociales, el caso es más importante de lo que se cree.

El Gobierno Abierto, cobra relevancia y notoriedad, con respecto a la relación que existe sociedad-Estado en pleno siglo XXI. La forma en la que las políticas públicas son diseñadas, ejecutadas y posteriormente, evaluadas. Además las formas en las que el Estado, los ciudadanos y los múltiples actores que conviven en ese escenario, se relacionan entre sí.

La teoría está sustentada en tres pilares que se corresponden sistemáticamente: transparencia, colaboración y participación. También parte de la filosofía, que los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos y poner a disposición de los ciudadanos una información clara, de todo lo que hacen o dejan de hacer.

El libre acceso a datos, es importante para que las personas los puedan aprovechar. Bien sea con fines sociales o comerciales y también para que sepan qué hacer con sus gobiernos. Esta puede ser recibida por múltiples canales y puede ser procesada por muchos más.

Casos de Gobierno Abierto 

En los últimos años, se han creado muchas iniciativas internacionales en apoyo al manejo de “Gobierno Abierto”, entre ellos están: Iniciativa Internacional para la Transparencia, Publiquen lo que Pagan, y la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, entre otras. Pero uno de los casos de mayor éxito y de estridencia global, ha sido Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que fue creada justo en el 2011.

Surgió con la idea de promover una plataforma internacional para reformadores domésticos que comprometan a sus gobiernos, hagan rendiciones de cuentas, sean más transparentes con sus ciudadanos y sobre todo, mejoren su capacidad de respuestas, es decir para que todo lo que estos soliciten no queden en un limbo.

Gracias a la filosofía que maneja este movimiento, han ganado adeptos en varios países,  aunque muchos detractores también pues no les conviene la apertura. Lo importante es que a nivel mundial  se le han sumado decenas de organizaciones que tienen como objetivo principal la defensa de la democracia latinoamericana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s