Big Data y educación: oportunidades para el desarrollo

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A  medida que las sociedades se van desarrollando, sus políticas y formas de interactuar con sus protagonistas, van cambiando. No es lo mismo, cómo los ciudadanos se comunicaban con sus políticos o líderes en la antigua Grecia, a cómo lo hacen en la actualidad. De hecho, aún estando en pleno siglo XXI, algunos países están más desarrollados que otros, en este aspecto.

Uno de esos elementos que caracteriza a los países que han dado un paso adelante en el flujo comunicacional políticos-ciudadanos, es el “Big Data”, una herramienta con la que cuentan los gobiernos, para poder mejorar sus gestiones, gracias al diseño de políticas públicas que estén orientadas a resolver los verdaderos problemas que aquejan a un ciudadano.

No es lo mismo invertir en una cancha deportiva en un sitio determinado, cuando los niños de ese sector, practican deportes en clubes reconocidos, mucha más beneficio se le puede sacar a la misma cancha, si se coloca en un colegio o en sectores menos beneficiados.

Tráfico, movilidad, salud, seguridad ciudadana, son algunos de los aspectos que busca mejorar el Big Data, a través de diversas herramientas y mecanismos. Conoce con detalle qué es el Big Data y cómo se aplica a la educación.

¿Qué es el Big Data?

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Es una poderosa herramienta de tecnología que se está usando, para “bajarle el volumen” a los niveles de pobreza y “aumentárselo” a la calidad de vida, a través de éste, se busca el bienestar máximo de las sociedades. El Big Data, también es conocido como “datos masivos” y estos se utilizan para poder hacer mejoras en los servicios hospitalarios, construcción de centros educativos y abrir carreras universitarias en conexión con las necesidades del territorio al que atienda.

No es una “varita mágica” que solventará todos los problemas educativos, de salud y seguridad en las ciudades, pero sí es un aporte importante porque brinda información verídica, que debe analizarse, para poder elaborar proyectos que tengan como objetivo principal, solventar los problemas reales de las sociedades.

¿De dónde sale la información que caracteriza el Big Data? esta es recolectada a través de diversos métodos como aplicaciones móviles, datos que son aportados por el mismo gobierno, diseño de programas de salud y dispositivos de monitoreo. En pocas palabras, es adherir la tecnología al gobierno, para que se trabaje de la mano y poder tener gestiones realmente exitosas.

Gracias a toda esta información, también es posible poder identificar y hasta hacer predicciones de las causas o efectos de los eventos, sucesos o algún proceso complejo.

En cuanto a la educación, esta herramienta, ya ha comenzado a brindar grandes muchos beneficios, sobre todo, en la mejora de la gestión educativa, implementación de nuevos métodos para enseñar, creación de nuevas carreras y opciones profesionales para los estudiantes, además de sacarle el máximo provecho a los espacios digitales que son creados en las mismas instituciones educativas.

Big Data y mejoras en la educación

 

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En la actualidad, se ha evolucionado a un estado en el que se necesitan diversas formas y/o métodos que tengan como gran aliada a la tecnología, para que se le pueda hacer seguimiento a los alumnos, hacer mejoras en sus tutorías y proceso de aprendizaje en general, recabar datos objetivos de sus evaluaciones, hacer predicciones de riesgos académicos y hasta comprender el comportamiento de los grupos educativos.

En este continuo cambio, los profesores han desarrollado mayor consciencia que tiene que estar actualizado en el mundo de la tecnología, así podrá ofrecer una educación más efectiva y en consonancia con las necesidades que tengan las poblaciones actuales.

La observación en el aula, dejó de ser la forma más efectiva de implementar mejoras para el proceso educativo. En contraste, el análisis de los datos que brinda el Big Data, es un recurso clave para dichas mejoras.

De igual forma, los espacios digitales que están ganando terreno en los centros educativos, deben ser integrado a esos procesos de recolección de datos, para mejorar su difusión, explotación y sacarle provecho, no solo en los procesos de análisis de Big Data, sino por la sociedad en general.

Casos de éxito

Existen diversos métodos educativos que se han generado a partir de los análisis del Big Data, entre ellos están:

*Aprendizaje adaptativo: este método, se basa en la reestructuración de los contenidos, en consonancia con las necesidades que tiene cada alumno en particular. Para que esto sea una realidad, el Big Data, brindará la información necesaria, para diseñar el plan de estudio apropiado. Para ello, se hará un análisis del comportamiento del alumno, intereses, debilidades y fortalezas.

Se realizará énfasis en las áreas que el estudiante tenga más debilidades, con la finalidad de crear un plan de estudio, adecuado a su forma de aprendizaje. Para nadie es un secreto, que todas las personas tienen distintos canales de comunicación y aprendizaje, algunos son visuales, otros auditivos y algunos kinestésicos, de ahí parte la teoría del aprendizaje adaptativo, que se apoya en el Big Data, para el diseño de planes de estudios adecuados.

Existen muchas plataformas que tienen la capacidad de adaptarse al ritmo de estudio de las áreas y los alumnos. Con estas, el diseño de aprendizaje es totalmente personalizado a las necesidades del alumno.

Knewton, es un ejemplo de estas herramientas; ésta identifica las fortalezas y necesidades de los alumnos y a partir de esa información ofrece los programas apropiados de enseñanza.

*Educación basada en competencias (EBC): este tipo de educación, está orientada en formar a las personas para el trabajo. Está conectada con la productividad, de manera tal que quienes experimenten la EBC, puedan incorporarse rápidamente a la actividad laboral. Como buen resultado del Big Data, se adapta al ritmo y necesidades de cada estudiante, por lo tanto, el alumno solo avanza cuando consigue dominar ciertas materias con la suficiente destreza.

Los únicos responsables en este proceso, son los estudiantes. Gracias al EBC, los niveles de estrés son bastante bajos y la motivación al estudio es alta, esto es totalmente inverso en la educación tradicional.

*Aula invertida: gracias al desarrollo de los sitios web y lo fácil que pueden llegar a ser producir contenidos digitales y en audio, fue posible el crecimiento de este tipo de metodologías, que está basado en difundir el aprendizaje a través de un sitio web. Tiene como filosofía, el estudio en casa y la práctica en clases, gracias a esto, se le puede sacar el máximo provecho al tiempo de las clases.

*Gamificación: es el empleo de mecánicas de juegos, que estén relacionados con el proceso de aprendizaje. Tiene como finalidad principal que los jóvenes permanezcan motivados y concentrados en el juego y a la vez, estén educándose. Es una de las maneras más dinámicas y proactivas de aprender.

*Aprendizaje móvil: los teléfonos móviles han inundado todos los aspectos de nuestras vidas, hay aplicaciones para todo y la educación no podía ser una excepción para ello. Muchos centros educativos en el mundo ya tienen sus propias app para ofrecer una educación más amigable y eficaz a sus alumnos.

Estas aplicaciones ofrecen libros electrónicos, cursos interactivos, que simplifican los procesos educativos y de evaluación de los estudiantes. Entre los beneficios que ofrece este sistema, es que dispone de información en tiempo real, para que los alumnos descarguen y revisen sus archivos, desde cualquier parte que estén y puedan interactuar con sus profesores.

El Big Data fortalece las nuevas maneras de diseñar, brindar y recibir la educación, gracias a la tecnología. Un verdadero acierto en la mejora de las sociedades.

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