Big Data en la Administraciones Pública, casos de éxito 

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A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, Big Data tiene casi dos décadas en desarrollo y empezó con la masificación del Internet. El impacto que ha generado es una palanca de valor para aspectos tan importantes como el Producto Interno Bruto (PIB), mejoras de empresas y hasta la calidad de vida de los ciudadanos.

El volumen de mercado de Big Data es bastante amplio y el análisis de estos datos siempre estarán orientados a las mejores de la producción, procesamiento y consumo de las empresas.

En definitiva es un mercado que va creciendo y del que las políticas públicas le están sacando el mayor partido posible y podrían un lograr un gran cambio social, como por ejemplo lo constituyen los casos exitosos del Big Data en la administración pública que se citan a continuación.

¿Cómo influye el Big Data en la administración pública?

A pesar que los gobiernos son los que regulan todas las redes de comunicación, acceso a Internet, entre otros, las compañías son las que prestan el servicio a los ciudadanos.

El sector público no suele tener acceso a toda la información de terceros que manejan las empresas privadas, además la ventilación de esta es vista como invasión a la privacidad.

Otro aspecto que tiene en contra el gobierno, es que las personas no consideran que el manejo de esa información se traduzca en mejoras, como por ejemplo, en los servicios públicos.

Lo que sí deben hacer los gobiernos, es valorar todo lo que pueden mejorar, al ser ellos los que manejen el Big Data.

Entre las mejoras que podría experimentar la administración pública están:

  • Producir mejores bienes y servicios: fabricación de ropa o calzado, hasta servicios especializados para el hogar, de hecho ya hay neveras que avisan cuando la comida se está acabando.
  • Optimizar y mejorar la eficiencia de todos los procesos de un negocio: basado en los datos de los gustos de un cliente.
  • Desarrollar campañas de marketing que estén orientadas al consumidor final: un ejemplo de esto, es el neuromarketing (las publicidades con historia) con el que se puede enganchar los consumidores.
  • Optimizar las gestiones y desarrollo de las organizaciones: el Big Data, también acelera la innovación, reduciendo los ciclos de investigación y desarrollo.

Casos de éxito en la administración pública

Ya explicamos que el manejo de esta información, ayuda en muchas áreas: simplifica largos trámites burocráticos, controla mejor la seguridad, hace mejores gestiones de información orientados a un mejor servicio al ciudadano, entre otros.

Un caso de éxito es “Consulta web”, portal que lanzó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a la información de los médicos a los familiares de pacientes de hospitales públicos.

El Departamento de Sanidad de Reino Unido, también se ha encargado de utilizar Big Data, para mejorar sus procesos. El National Health Service (Servicio Nacional de Salud), creó el sistema Opt Out System, para recolectar la información de pacientes y tenerla detallada, para tomar medidas al respecto.

Uno de los grandes avances del Big Data es la creación de ciudades inteligentes, en donde todos los datos están entrelazados, para brindar mejor transporte, salud y seguridad a sus ciudadanos.

Uno de estos casos es Santander (España), en donde se ha aplicado Smart Santander, con el que los conductores pueden conseguir las mejores vías para evitar el tráfico.

Otro caso es el de Boston (Estados Unidos) en el que los conductores aliados a sus smartphones, pueden detectar dónde están los baches en la carretera, para poder evitarlos.

Todos estos casos han sido clave para poder replicarlos en el mundo y hacer que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de la acción de la administración pública sustentada en la Big Data.

 

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