Software libre una alternativa para la administración publica en crisis.

suse_linux_shutterstock_334982726web.jpg

 

El software libre es una alternativa sumamente útil, que nos permite buscar soluciones específicas a problemas o exigencias particulares de nuestras necesidades informáticas, brindando una oportunidad de ahorro de millones de bolivianos al año a las disminuidas arcas públicas de las alcaldías, gobernaciones y ministerios por concepto de  compra de licencias de programas informáticos

Cada día crece el número de usuarios de Free Software, ya que las libertades de copia, distribución, acceso al código, modificación y mejora hacen que siempre evolucione, siempre se adapte y cambie junto con las necesidades de sus usuarios.

Para muestra un botón, en el portal de contrataciones del Estado SICOES se puede ver una contratación por 54 mil bolivianos por concepto de licencia de Software de análisis de datos en Banco Central de Bolivia, si se optara por programas de licencia libre, este costo sería cero para las arcas del Estado y las administraciones publicas podrían disponer de esos recursos para otras prioridades.

El ahorro económico que genera la implementación de estos sistemas, debido a que desaparece la necesidad de adquirir diversas licencias de programas para guardar un documento en distintos formatos. La necesidad de estar actualizando el hardware del equipo constantemente también desaparece, ya que usualmente requieren menos espacio y consumen menos recursos que el Software Propietario. Si a esto le sumamos que el soporte técnico de estos programas es de largo plazo y la necesidad de descargar versiones diferentes para continuar usando el programa es mínima, estaremos economizando más que solo dinero.

 Las exigencias de la administración pública son únicas en su tipo, y esta podría verse beneficiada de la independencia tecnológica que el software libre posee. Si usáramos Software Propietario e hiciese falta una versión nueva de nuestro programa con un determinado cambio, habría que esperar la autorización del proveedor original para modificar el programa, con lo cual esa necesidad se podría convertir en un problema a gran escala.

El software libre, más que una nueva moda, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la administración pública (y para cualquier individuo que se anime a utilizarlo). Solo hace falta voluntad para animarse a implementar este tipo de licencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s