Big Data, corrigiendo el presente, planificando el Futuro.

big-data_2El Big data es una de las nuevas herramientas con la que cuentan los gobiernos para optimizar sus gestiones, a través del diseño de políticas públicas que estén encaminadas en solventar los diversos problemas que pudieran a llegar a presentarse en una ciudad: tráfico/movilidad, seguridad ciudadana y gestión de salud, entre muchos otros.

A continuación,  aprende un poco más sobre el big data y cómo se le puede sacar provecho en materia de políticas públicas.

Para qué sirve el Big Data

shutterstock_407505397

Es una herramienta tecnológica que se está empleando para minimizar la pobreza e incrementar los niveles de calidad de vida, con el fin de hallar el bienestar en las sociedades. Estos también son denominados “datos masivos” y se emplean para mejorar los servicios de salud, construir escuelas en donde más existan necesidades y además para que las universidades abran carreras afines, atendiendo así a las necesidades económicas de las ciudades en las que estén.

Actualmente no se puede creer que el big data sea la solución para todo; lo que sí es cierto es que se trata de un paso primordial o un “aporte importante” porque arroja información de suma relevancia, para que se tome en cuenta, se analice, se tomen decisiones y se elaboren proyectos en pro de las sociedades.

La información, punto importante del big data, se recibe a través de distintos métodos como APP para teléfonos móviles, datos de problemas para seguridad que sean aportados por los mismos gobiernos, diseño de programas de salud e implementación de dispositivos de monitoreo. En resumen, se puede ver a la tecnología y al gobierno trabajando de la mano.

Ejemplos de Big Data

En la actualidad, las personas que manejan el tema del Big Data, lo están incorporando a sus equipos de trabajo para sacarle provecho como herramienta de análisis y monitoreo. Entre los ejemplos que se pueden dar al respecto, están:

  • Los datos de consumos de electricidad en áreas remotas a las que no se puede acceder fácilmente.
  • Las fotografías satelitales para medir el flujo de actividades económicas en ciertos sectores; sobre todo en lugares en los que no se puede obtener estadísticas confiables.
  • Los patrones que arrojan las búsquedas de Google que permiten pronosticar brotes de influenzas (ciudades en específico donde los ciudadanos comienzan a buscar síntomas en Internet).

Lo cierto del caso es que el big data también es usado muchas veces para promover el bienestar social. Por ello, urge que se regule el acceso a la información y la gestión de lo que se haga con esos datos.

¿Qué hacer con la información?

Uno de los grandes dilemas del big data es qué hacer con tanta información que es recibida por múltiples canales. Ahí es donde los gobiernos deben entrar en juego para regularizar todos esos datos y utilizarlos a su favor, con el objetivo de brindarle bienestar a la sociedad.

Por ejemplo: si alguna empresa que maneja big data y brinda servicios al gobierno en el sector salud, le alerta acerca de algún brote de una enfermedad, este debe tomar los mecanismos correctivos necesarios para poder solventar el problema que se presente, a la brevedad posible.

Existen muchas ciudades en las que se está aplicando Big Data y ha sido un verdadero éxito, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Este fenómeno cibernético está ayudando también a mejorar las formas de comunicación entre sociedad y gobierno.

El Big Data también viene a fortalecer las nuevas maneras de ejercer la política a través del método de “datos abiertos”, a través del cual las sociedades son las que buscan las mejores vías para que el estado haga las inversiones en lo que realmente se necesite, sin desviar los fondos.

Entonces, al saber la información del dinero con el que se cuenta aunado a tener ciertos problemas de salud, será la misma sociedad quien promueva las soluciones a través del uso de Big Data.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s