Hackatones: Tsunami de ideas innovadoras.

campus-party-650x433

Hackatones solucionando problemas para hacernos la vida más fácil

Los hackatones son un nuevo concepto que se ha sumado a toda la ola de innovaciones para el desarrollo que se vive día a día. En realidad, es un evento con fines específicos que podrían llegar a ser de gran ayuda a la comunidad. La creatividad e innovación son las grandes aliadas en estas asambleas tecnológicas.

¿Qué son los hackatones?

Un hackatón es un encuentro de programadores (también suelen asistir diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores) que se reúnen para desarrollar a manera de colaboración un software abierto, es decir, que forme parte del dominio público. Dentro de lo que se entiende por dominio público, también se incluye a aquellos software que al ser adquiridos, se pueden usar, modificar, copiar o distribuirse de manera libre y sin problema alguno.

El término es usado por la unión de las palabras en inglés “Hack” y “marathon” y hace alusión al tiempo que se invierte en esas reuniones. Cuando se hace la convocatoria de un hackatón, se hace con un objetivo en específico. Los valores que se manejan son: innovación, trabajo en equipo y aprendizaje.

Estos eventos también tienen un enfoque social y solidario: son convocados por empresas tecnológicas y de Internet u organizaciones sin fines de lucro como ser la Fundación Trabajo Empresa en Santa Cruz. El resultado siempre es desarrollar un software que solucione alguna necesidad específica, trabajar con un sistema operativo, un lenguaje de programación en concreto o el desarrollo de alguna APP.

En líneas generales, son una herencia de la denominada “Cultura hacker” que nació en los años 60 y que tiene como valor principal “trabajar en equipo y compartir esfuerzos por un fin que beneficie a todos en común, así se logran proyectos más grandes y se avanza más rápido”.

Hackatones: tormenta de ideas

Existen hackatones de diversos tipos que están siendo promovidos por empresas, tales como General Electric, Endesa y General Games; pero también existen gobiernos regionales, ayuntamientos, asociaciones ciudadanas y ONG’s que están promoviendo estos eventos, en búsqueda de mejoras en el día a día de las personas en general.

Por supuesto, dependiendo de la organización que lo promueva, los resultados que se generen y el impacto que causen, pueden ser totalmente distintos. Muchas universidades en Norteamérica los están organizando como base de ideas, además del intercambio de conocimientos.

Gracias a su naturaleza, el mundo en general está viendo cómo los hackatones buscan hacer que el mundo sea un lugar mejor. ¿Qué ganan las personas que lo practican? Los participantes logran un desarrollo profesional que será una línea importante en su currículo, además de los premios, reconocimientos, contactos, etc.

De estas iniciativas han surgido empresas que en la actualidad tienen peso en la sociedad y han sido promotoras de cambios sociales de gran importancia, porque tienen un proceso de innovación constante.

También está la otra perspectiva de los hackatones: es que, al estar en los ojos de todos, muchas empresas se apoyan en estos para reclutar personal e incorporarlos a sus departamentos tecnológicos.

Los asistentes a estos eventos, en líneas generales, buscan mejorar su entorno y desarrollar servicios para que empresas o asociaciones gubernamentales u ONG’s abran nuevas líneas con un sentido más voluntarioso y humano que mercantilista.

De estos eventos también han salido diversos programas y aplicaciones que son un punto de partida para proyectos más grandes y de mayor envergadura (se tiene que tomar en cuenta que estos eventos duran dos días y en ese periodo, no se puede cambiar el mundo, pero sí aportar un granito de arena).

Trabajar por una buena causa siempre será de gran utilidad, sobre todo, si la sociedad en general será beneficiada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s