Datos abiertos y oportunidades para planificar el desarrollo

opendata_shutterstock_196658798

Los datos abiertos son una tendencia que existe en la actualidad y que están aplicando de manera simultánea varios gobiernos, con el objetivo principal de que los ciudadanos no pierdan de vista en qué se invierten sus recursos y cómo. para ello necesitamos saber, qué representa este flujo de información y cuáles son las oportunidades en pro de planificar con mayor eficiencia el desarrollo de un país.

A disposición de todos la base de datos del gobierno

Open data o datos abiertos, se denomina a la revolución que se ha desarrollado en las dos últimas décadas, en cuanto a acceso a la información pública. Radica en exponer a la sociedad los temas de interés común para la ciudadanía y que estos a su vez, desarrollen nuevas ideas, conocimientos, propuestas y otros servicios, para que el gobierno sea más eficaz en sus gestiones.

En palabras más llanas, el ejecutivo nacional se encarga de mostrar cuáles son los recursos y proyectos; al mismo tiempo, escucha a la ciudadanía para saber sus necesidades y también sus prioridades con el fin de reestructurar el presupuesto y en qué será invertido. De esta forma se trabaja de manera más armónica y se evita -en la medida de los posible- el desvío de fondos en gastos innecesarios.

Existen varios países del mundo en los que esta práctica ha dado resultado, porque se le ha sacado más provecho a los recursos, gracias a la participación ciudadana porque se evita la corrupción.

Con la aplicación de los datos abiertos, se motiva a los tomadores de decisión a que se ejecuten los grandes cambios y se abran nuevos paradigmas de las relaciones que existen entre gobiernos y ciudadanos.

Habilitación de un portal de transparencia

En esencia, suena muy bien la aplicación de los datos abiertos, para la mejora del sistema de vida de los gobiernos, pero muchas personas se preguntarán, cuáles son los pasos que se deben dar para hacer esto realidad.

Lo primero, es tomar en cuenta el refrán “en la unión, está la fuerza”, son los mismos ciudadanos que se deben de unir y tomar medidas, para exigirles a sus gobiernos, la aplicación de esta técnica que está dando frutos en Estados Unidos y Europa, principalmente, pero tambien hay experiencias exitosas en Argentina, Uruguay y Chile en este lado del continente.

Un portal de transparencia, es una página web en la que el gobierno debe dar a conocer qué hace con el dinero que se le asigna para las distintas partidas. También están las redes sociales y aplicaciones webs, que permitan un mejor flujo de comunicación.

En definitiva, la aplicación de datos abiertos, es una tendencia que está dando de qué hablar y que permite un gobierno más cercano y moderno, que se ajusta en tiempo real a las demandas de sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s