La política como servicio: jóvenes participando en política

pexels-photo-92129

En la actualidad son cada vez más los jóvenes participando en política, y su influencia es todavía más importante para urgente desarrollo de un país como Bolivia y que al mismo tiempo esté al servicio de los cambios sociales que procuran mejores oportunidades para todos los ciudadanos

No obstante es necesario saber con exactitud cómo están participando los jóvenes en la política y cuál es la importancia real que el país los muchachos se incluyan y logren un rol protagónico.

Participación de los jóvenes en la política actual 

Es un estado de democracia y gobernabilidad, que estén  jóvenes participando en política debe ser no solo garantizado por el Estado, sino que además debe promoverla y generar espacios libres de toda carga ideológica.

Es común que en algunas sociedades, las condiciones desfavorables de desempleo, violencia o economía precaria, ocasionen una apatía social que no permita a los jóvenes estar presentes en política actual.

En Bolivia, debe ser el ímpetu y las ideas frescas de los jóvenes, las que generen ideas que den lugar a políticas públicas de inclusión, convirtiendo a las juventudes en ciudadanos involucrados con los cambios que requiere la sociedad.

Importancia de los jóvenes en la política 

Las formas tradicionales de participación y representación política no daban, en el pasado, demasiado espacio a la juventud del país.

Sin embargo, en todo el mundo ha surgido un movimiento que parece haber despertado a los jóvenes, quienes se han transformado en los protagonistas de las democracias cada vez más fortalecidas, dando paso a un Estado de derecho y gobernabilidad.

Los jóvenes, por su ímpetu, ideas innovadoras e inclusive sus conocimientos sobre nuevas plataformas donde se dan los movimientos políticos actuales, han sido determinantes. Han demostrado una impresionante capacidad para organizarse e impulsar, desde sus bases, ideas y transformaciones significativas, dando paso a fortalecer el Estado de Derecho que hoy venido a menos.

Los jóvenes que están ejerciendo su lugar en la política ya no guardan silencio ante la anticuada idea de que su inmadurez no ofrece nada para la sociedad. Esa idea obsoleta ya no tiene cabida en la sociedad boliviana, donde los jóvenes en la política son determinantes.

Formas de participación política de los jóvenes

compa-team

Gracias a la educación en democracia, pero también debido al manejo de redes sociales, que periten la libre expresión de ideas y hacen virales y masivas las informaciones, los jóvenes están participando en política cada vez más.

Así, los jóvenes se han hecho cada vez más representativos, pero no solo en espacios virtuales, sino que ahora se han sumado a la participación presencial, siendo miembros de partidos y movimientos y plataformas ciudadanas que fortalecen la democracia y que muy pronto pueden transformarse en verdaderos líderes sociales que representan los intereses del ciudadano boliviano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s