Coerción implícita en aportes para las campañas

Analistas consideran que funcionarios son ‘obligados’
Ven coerción implícita en aportes para las campañas
Polémica. Politólogo ve necesario crear normas para el mecanismo de aportes. El Ministro de Defensa habla de entregar Bs 2.000 para proselitismo por el Sí.
Sábado,  17 de Octubre, 2015
184H
Acciones. Autoridades del MAS anuncian la cifra económica que aportarán para la campaña del referéndum.

Analistas políticos consideran que existe cierta coerción implícita en los denominados “aportes voluntarios” que realizan en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Julián Ibarra y Alejandro Balcázar coinciden en señalar que existe cierta presión para que contribuyan con estos recursos.

En más de una oportunidad han surgido denuncias de funcionarios públicos sobre supuestas imposiciones para aportar económicamente para los fondos de  determinados partidos políticos.

En esta oportunidad, a pocos meses de llevarse a cabo el referéndum para la reelección del presidente Evo Morales, autoridades y militantes del partido gobernantes están anunciando los posibles montos con los que aportarán para la campaña por el Sí.

Imposición. El politólogo Julián Ibarra asegura que los aportes voluntarios a partidos políticos por sus militantes no es un hecho nuevo, pero que en la actualidad con el partido gobernante, se ha convertido en coercitivo y que en pocos casos, sí es voluntario.

Considera que esta situación se da debido a los favores o agradecimientos en los nombramientos de cargos. Sin embargo, señala que existen puestos públicos que son ocupados por personas que con méritos lograron obtenerlos y que en estos casos no se debería obligar a cancelar una suma económica para campañas.

“Hay gente que gana  poco y es injusto que se les haga descuento, pero hay puestos por favores y que efectivamente se ven obligados a aportar. Lamentablemente aquí las cosas son diferentes”, dijo Ibarra.

Alejandro Balcázar coincidió con Ibarra y acotó que también las acciones se van en asustar a las personas que no se adecuan al régimen establecido por el partido político. “Lo lógico es pedir un aporte voluntario sin presiones. Quien quiera dar de su salario que lo haga y quien no lo quiera que también sea respetado. Los descuentos para el partido no es algo nuevo, pero se debe regular”, manifestó.

Añadió que lo importante sería normar los aportes. Es decir tener conocimiento sobre la procedencia de los aportes económicos.

Contribución económica. Ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio a conocer que aportará  dos mil bolivianos para la campaña del Sí en el referéndum, en la misma línea se manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció que su aporte económico será mayor que el de Ferreira.

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, afirmó que también aportará para la campaña, pero no quiso dar mayores datos sobre la cifra exacta. En una posición similar se puso el asambleísta departamental, Edwin Muñoz (MAS) quien mencionó que su aporte será con más del 50% de su sueldo. Cabe resaltar que el salario de una asambleísta total es de 19 mil bolivianos.

Por su parte el concejal masista, Tito Sanjinez, indicó que el salario de un concejal es más de 12 mil bolivianos y que su persona hará cumplimiento a lo que establece el estatuto interno del MAS, sobre un aporte del 5% del salario de cada funcionario, es decir que en este caso serán cerca de 600 boliviano mensuales, hasta llegar al referéndum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s