El TCP es el último filtro del estatuto de Santa Cruz

Análisis publicado en el Nuevo Día el Domingo,  19 de Julio, 2015
No se someterá a referéndum
El TCP es el último filtro del estatuto de Santa Cruz
La bancada del MAS presentará observaciones ante el TCP. La norma refrendada en la ALD tiene 145 artículos.
Domingo,  19 de Julio, 2015
El-TCP-es-el-ultimo-filtro-del-estatuto-de-Santa-Cruz

Ref. Fotografia: La aprobación del Estatuto Autonómico genera discrepancias.

El próximo 20 de septiembre los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca irán a referendos para definir en las urnas si aprueban o no la norma sancionada en las asambleas legislativas departamentales y refrendadas por el Tribunal Constitucional (TCP). La pregunta que surge es por qué el Estatuto de Santa Cruz aprobado el jueves no irá referéndum. Los expertos constitucionalistas dicen que ya se cumplió este paso y por eso no se necesita de otro referéndum.

Lo que pasó y lo que se viene. “Lo que resta al estatuto (cruceño) es su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado  (CPE) de 2009”, explicó ayer Alejandro Balcázar, coincidiendo con la opinión de los analistas Saúl Paniagua y Roxana Forteza.

Según la Ley Marco de Autonomías. En las regiones donde ganó el “Sí” (Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz) a la autonomía en el referéndum del 2 de julio de 2006 no se requiere ir de nuevo a las urnas porque de antemano ya la población dio su aprobación. Además en dichas regiones se realizaron nuevos referendos, pero para aprobar los estatutos autonómicos. En el caso de Santa Cruz se realizó el 4 de mayo del 2008. Estas últimos plebiscitos no fueron avalados por el Gobierno del MAS, que exigió la adecuación de dichas normas. Ese es el paso que ha cumplido la ALD de Santa Cruz este jueves y ahora solo resta el visto bueno del TCP. El constitucionalista Juan Carlos Urenda, proyectista del estatuto aprobado en 2008, dijo que el documento refrendado esta semana en la ALD tiene cambios sustanciales, es centralista, cercena el 70% de competencias y le pone una lápida a la autonomía de verdad. En las regiones donde se impuso el “No” en la consulta ciudadana del 2 de julio del 2006 sí es necesario que se cumpla este paso y por eso se realizarán los referendos del 20 de septiembre.

Beneficios que acarrea la autonomía. “Todos estos años hemos vivido bajo un centralismo secante y la región en su dinámica, requiere de más agilidad autónoma, el uso de sus propios recursos para asumir como el pulmón económico de Bolivia, ya que actualmente genera el 70% de los alimentos que se distribuyen en el país”, dijo la analista Roxana Forteza al destacar la aprobación del estatuto.

El MAS presentará sus observaciones ante el TCP. La asambleísta departamental de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Maribel Castillo, denunció ayer que el nuevo Estatuto Autonómico Departamental es ilegal y permite al gobernador de esa región, Rubén Costas, “designar a los subgobernadores a dedo”.

“No hay participación social, no se tomó en cuenta a sectores sociales y es antidemocrático porque el señor Rubén Costas designará a dedo a subgobernadores  y un vicegobernador sin que medie el voto universal”, explicó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s