Análisis del Discurso del Gobernador Ruben Costas en el Día de la Patria

Rubén Costas en el día de la patria centró su discurso a temas centrales que han marcado el nuevo ciclo de gobierno que comenzó en mayo del presente año, asignaturas pendientes como la aprobación de la Adecuación del Estatuto, Pacto Fiscal, respeto a los derechos humanos y remarcada  necesidad de profundizar la autonomía con el desarrollo futuro de un cambio Constitucional fueron los pilares de su mensaje al Departamento.

Hacer referencia al carácter inclusivo del Estatuto Autonómico, y también como concibe a este como un instrumento que va a garantizar un desarrollo legislativo específico para llegar a la ciudadanía con derechos, este punto es importante  en ser abordado ya que grupos afines al movimiento al Socialismo se ha manifestado en los últimos días diciendo que no se sienten representados en el Estatuto y eran necesaria una postura al respecto.

El Pacto Fiscal también estuvo presente en el discurso siendo este un tema estratégico y con capacidad de articular actores sociales y políticos para hacer más justa y equitativa la redistribución de los recursos que maneja el estado central, una propuesta que ha logrado calar a nivel nacional y que muchos se han hecho eco, incluso Comité Cívico Potosinista en los conflictos afectados en el Departamento de Potosí, esto pone en el sitial de la coyuntura al Pacto Fiscal y ejerce presión al estado central para tratarlo cuanto antes.

También hizo un fuerte pronunciamiento sobre los atropellos a los derechos humanos, de los exiliados y víctimas de la politización de la justicia,  en especial el último episodio con el ex Gobernador del Beni Carmelo Lenz y que una de las fuertes demandas ha sido la renovación de la Justicia boliviana, siendo conscientes de que el modelo de elección y designación a gusto y placer del ejecutivo central solo ha servido a sus propios intereses.

En cuanto a la Inversión Publica hace hincapié en el modelo de gestión ya institucionalizado el cual se basa en la cooperación multinivel en el cual con proyectos concurrentes entre gobiernos municipales, y el Gobierno Departamental se han hecho realidad proyectos de inversión pública y no diferencia entre siglas políticas u afinidades de una u otra autoridad que se benefician de estos programas.

Pero el punto más importante fue la clara postura ante la necesidad de las alternancias para oxigenar la política y la democracia, volvió a pronunciarse y menciono que este es su segundo y último mandato como Gobernador y que su vocación demócrata no permite que se postule nuevamente aunque las leyes se en el futuro se lo permitiesen, este punto es importante ya que es lo que se reclama a nivel nacional, y es un puntal de los cuales los gobiernos populistas como el de Morales se aferran para “garantizar” sus proyectos políticos.

En un balance final el discurso fue puntal, y atendió los temas centrales y estructurales de la agenda política de los últimos meses tomando postura en temas que la ciudadanía y la prensa en general ansiaban tener sobre las proyecciones políticas del Gobernador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: