Ven como principal reto la solución de los conflictos

Análisis publicado en el Nuevo Día Lunes,  3 de Agosto, 2015

Analistas evalúan al gobierno en el mes patrio Ven como principal reto la solución de los conflictos

 Demandas. Expertos consideran que los desafíos del Gobierno son el tema marítimo, apertura de la CPE, el Pacto Fiscal, cambios de los TED y la Justicia.

Ven-como-principal-reto-la-solucion-de-los-conflictos

Ref. Fotografia: Conflictos. Los enfrentamientos en Potosí fue a causa de las demandas insatisfechas, aseguró un analista político.

En sus 190 años de fundación de Bolivia, los principales retos del Gobierno de Evo Morales de aquí en adelante será la solución de las demandas insatisfechas para evitar los conflictos.

Así coinciden los analistas políticos Marcelo Varnoux y Alejandro Balcázar al vaticinar las prioridades de los sectores sociales del nuevo Estado Plurinacional con miras a los próximos años.

Demanda marítima, gobiernos subnacionales y CPE. Para Varnoux, la principal oxigenación del Gobierno boliviano es los resultados del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima a los chilenos.

Otro de los desafíos es el trabajo coordinado del Gobierno nacional con los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios), en especial con los de la oposición, para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo integral de las regiones.

Además de resolver las demandas insatisfechas de las regiones, caso contrario podría resurgir una espiral de conflictos, teniendo como antecedente lo sucedido con los potosinos.

Remarcó que a toda costa, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará abrir la Constitución Política del Estado (CPE) con la finalidad de pretender la reelección indefinida del mandatario Morales.

Pacto Fiscal, cambio de vocales de los TED y reforma judicial. Por su parte, el politólogo Alejandro Balcázar asegura que uno de los temas pendientes fundamentales es resolver el Pacto Fiscal con el fin de hacer una justa redistribución de los recursos económicos a los municipios, gobernaciones y universidades estatales. También establecer la transferencia de competencias dentro de lo que significa el verdadero proceso autonómico de los departamentos, municipios y casas de estudios superiores.

Dijo que si el Gobierno no prioriza estos temas se podría incrementar las movilizaciones y los conflictos en otros departamentos del país.

Balcázar comentó que otro de los retos es el cambio de los vocales de los nueve tribunales departamentales electorales para darles certidumbre y transparencia a los próximos comicios.

El experto observa como otra de las temáticas por resolver es la reforma estructural al Poder Judicial con la designación meritocracia de los magistrados.

Sumado a ello y lo que considera el talón de Aquiles, es la independencia de los poderes del Estado y dejar que la Justicia siga supeditada a los designios del Órgano Ejecutivo a la cabeza del jefe de Estado y su gabinete de ministros con fines persecutorios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s